martes, 10 de septiembre de 2019

SABER PENSAR


SABER PENSAR
Generalizando: El ser humano se diferencia de los otros seres vivos porque piensa por encima de los instintos, pero si vemos el mundo que nos rodea y a todo lo largo de su historia, nos damos cuenta que generalmente la humanidad no sabe hacerlo, salvo exiguas excepciones.

El concepto es un poco complicado para generalizar sobre todo el mundo, por consiguiente voy solamente a enfocarlo para estudiantes técnicos o de ingeniería, intentando que les sea de utilidad y provecho cuando ellos mismos interioricen y hagan suyos estas buenas prácticas, procurando ejercerlos con el paso del tiempo en sus quehaceres  laborales.

Les aseguro que estas “buenas prácticas” le proporcionarán mejores niveles de profesionalismo. Porque al desempeñarse en sus oficios, el “SABER PENSAR” en lo que está haciendo, en lo que debe hacer y en lo que quiere lograr, los marcará para siempre en su calidad de Técnicos Profesionales.

¿Entonces qué es Saber Pensar para un técnico?

Para explicar y entender mejor el concepto supongamos a modo de ejemplo que en una empresa existen dos técnicos de electrónica con los mismos conocimientos de contenidos, la misma experiencia (podrían ser recién graduados) y con el mismo nivel, pero frente a un problema en la fábrica, a uno se le hace más fácil que a otro resolverlo, y el jefe siempre ha notado que ocurre lo mismo ante cada nuevo fallo en los equipos.

¿Qué está pasando?, posiblemente el técnico más exitoso es un profesional con cualidades adicionales como: Realiza buenas prácticas técnicas y procedimentales, sigue normas (de seguridad y técnicas), prevé y visualiza situaciones con antelación y toma acciones para evitarlas, tiene disciplina (es organizado con todo, es cuidadoso en el detalle de su trabajo, es concentrado en el quehacer, es higiénico y limpio en su área de trabajo, hace lo que las normas y las buenas prácticas le aconsejan así como su supervisor guía le dicte, se lleva de buenos consejos, etc.) y sobre todo es una persona que sabe pensar por sí mismo.


Saber pensar implica generar nuevas ideas en el entorno del problema, saber analizar, o sea, desguazar en partes más pequeñas para descubrir la causa del problema, implica saber sintetizar todas las pruebas realizadas para armar el rompecabezas y descubrir la razón de la problemática que investigamos. También implica ser creativo apegado a la ciencia en la búsqueda de la solución, para esto debe tener dominio de la tecnología del equipo o aparato que está reparando. Por consiguiente ser lógico al deducir y lógico al intuir.


En conclusión Saber Pensar es:

ü  Ser Creativo apegado a la ciencia
ü  Tener Dominio de la Tecnología
ü  Saber Usar los equipos y Herramientas necesarios
ü  Saber Analizar
ü  Saber Sintetizar
ü  Saber Concluir
ü  Ser Lógico

martes, 13 de agosto de 2019

LA DISCIPLINA


Educar con disciplina no es lo mismo que Educar en la Disciplina.
La Disciplina es un recurso que favorece al que la posee.
El joven tiene que amar y entender que obedecer, ser disciplinado, cumplir normas, seguir instrucciones, respetar reglas y ejecutar procedimientos le son favorables a él y al equipo al cuál él pertenece para lograr los objetivos.

¿Cómo se puede educar en la disciplina?
Los Maestros necesitamos una herramienta para hacer que se aprenda un conocimiento, una actitud, una habilidad o una conducta.
Para enseñar disciplina, una buena manera es hacer que se cumplan las Normas y Reglamentos.
Estas en algunas instituciones educativas están escritas en un Manual de Convivencia.
Cada vez que un maestro detiene a un estudiante y le hace corregir su falta, como un uniforme irregular, mal vestido, o descuido de su apariencia, etc, lo está educando, lo está poniendo a reflexionar sobre su comportamiento, pero mas aún, lo está encaminando a disciplinarse.
Hacer lo correcto aunque no te agrade o no lo deseas pero lo haces porque te lo exige la comunidad a la que perteneces y tu mismo reconoces que es bueno para ti y para los demás, eso es ser disciplinado.
Lo importante no es que el alumno use correctamente el uniforme, o se comporte de tal o cual manera, lo importante es que aprenda a obedecer.