miércoles, 12 de abril de 2017

ÁLBUM DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN


por Edgar J. Medina
UAPA#15-7840
12 Abril 2017

Recursos Didácticos y Tecnológicos
 ÁLBUM DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
I-¿Qué son las Nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son Ciencia Aplicada en un producto, sobre todo a los referidos en telecomunicaciones, simulaciones, radio, videos, control y automatización.
Las ciencias aplicadas o Tecnologías destacan más en la Electrónica, Robótica, Informática y Comunicaciones, convirtiendo a estas como ejes transversales en los progresos de todas las disciplinas.
Las TICs afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:

- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
 

II-Características de las Nuevas Tecnologías.
ü  Utilizan los nuevos Desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.
ü  Centran su atención en la comunicación.
ü  Utilizan la informática, el video y las telecomunicaciones.
ü  Casi siempre están asociados al Internet y las Redes.
ü  Tienen gran capacidad de Memoria y velocidad de cálculos.
ü  La interfaz con los usuarios son muy amigables e intuitivas utilizando iconos y un solo clip
ü  Cada vez están más integradas, en un solo dispositivo tenemos video, audio, redes sociales y celular
ü  Cada vez su nivel de independencia es mayor, o sea la Inteligencia Artificial I.A. tiene mayor autonomía para bien o para mal del usuario.
ü  Las nuevas Tecnología se caracterizan porque está provocando cambios en la estructura social, creando nuevos entornos de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y está estableciendo nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información.
ü  Creación de nuevos lenguajes expresivos.
ü  Ruptura de la linealidad expresiva.
ü  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
ü  Potenciación audiencia segmentaría y diferenciada.
ü  Digitalización.
ü  Más influencia sobre los procesos que sobre los productos.
ü  Tendencia hacia la automatización.
ü  Diversidad.
ü  Instantaneidad
ü  Innovación.
ü  Capacidad de almacenamiento y transferencia de datos almacenados.

III- Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.
Las TICs aplicadas al servicio de la educación con un propósito instructivo, son el conjunto de servicios, redes, software y equipos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en la actividad de educar, maestros, alumnos, administrativos, etc… que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Estas se ubican en el ámbito de la didáctica, aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos y la organización escolar.
Estas deben enseñarse como nuevas exigencias con el fin de propiciar los conocimientos y las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, tanto a maestros como alumnos para el desarrollo de la creatividad, la producción y la resolución de problemas.

IV- Planificar actividades integrando las TIC.
El uso de las tics es una herramienta innovadora que el docente puede utilizar, para hacer las clases más dinámicas y atractivas para el estudiante, enviar una tarea por medio de una red social es algo más significativo para el estudiante ya que de esta manera el estudiante buscará aprender más cada día y las clases se tornaran más colaborativas ya que se podrán comunicar con más compañeros y el mismo maestro por los foros para elaborar sus trabajos de clases.
El compromiso del docente es ser innovador y creativo buscando estrategias en el uso y aplicación de estas Tics para adaptar el aprendizaje a estos alumnos que posiblemente son nativos digitales.
El maestro sabe que tiene que capacitarse constantemente.
Voy a poner de ejemplo mi Plataforma TUVITEC con base en Moodle los servicios de ACTIVIDADES y RECURSOS que esta plataforma pone a disposición del Maestro a la hora de diseñar Actividades de E-A.

4.1- LISTA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DE MOODLE


4.1.1- LAS ACTIVIDADES EN MOODLE:
1- ASISTENCIA 
El módulo de actividad de asistencia permite a un profesor tomar asistencia en clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia.
El profesor puede crear múltiples sesiones y marcar el estado de asistencia como "Presente", "Ausente", "Retraso", o "Falta Justificada", o modificar dichos estados para que se ajusten a sus necesidades.
Los reportes están disponibles para toda la clase o individualmente por estudiante.

2- BASE DE DATOS 
El módulo de actividad de base de datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. La estructura de las entradas la define el profesor según una lista de campos. Los tipos de campo incluyen casilla de verificación, botones de radio, menú desplegable, área de texto, URL, imagen y archivo cargado.
·         La presentación visual de la información al listar, ver o editar las entradas de la base de datos se controla mediante plantillas de base de datos. Las actividades de base de datos pueden ser compartidos entre los cursos como opción preestablecida de manera que un profesor también puede importar y exportar las entradas de base de datos.
·         Si el filtro de base de datos "auto enlace" está activo, cualquier entrada de la base de datos podrá ser enlazada automáticamente desde donde las palabras o frases aparecen dentro en el curso.
·         Un profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también pueden se calificadas por profesores u otros estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones se agregarán para formar una calificación final que se registrará en el libro de calificaciones.
·         Las actividades de base de datos tienen muchos usos, como por ejemplo
·         Una colección de enlaces de colaboración web, libros, reseñas de libros, referencias de revistas, etc.
·         Para la visualización de fotos, carteles, sitios web o poemas de los estudiantes, ya así poder ser comentados por otros estudiantes.

3-BigBlueButtonBN 

BigBlueButtonBN le permite crear dentro de Moodle enlaces hacia aulas en línea en tiempo real con salas que emplean BigBlueButton, un sistema de código abierto para conferencias web para la educación a distancia.
Usando BigBlueButtonBN puede especificar el título, descripción, fecha del calendario (que le proporciona un rango de fechas para unirse a la sesión), grupos, y detalles acerca de la grabación de la sesión en línea.
Para ver grabaciones posteriormente, añada un recurso RecordingsBN en su curso.
4- Certificado Simple  
El módulo de actividad 'Simple certificado' permite al profesor crear certificados personalizados que pueden ser emitidos a los alumnos que han completado los requisitos que ha especificado el profesor.

5- Chat
La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real.
El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.
·         Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara, como
·         Reuniones programadas de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferentes ciudades o países
·         Un estudiante que temporalmente no puede asistir en persona, podría chatear con su profesor para ponerse al día del trabajo escolar
·         Estudiantes que empiezan a trabajar se juntan para discutir sus experiencias entre ellos y con el maestro
·         Niños pequeños en casa por las tardes, como una introducción controlada (monitoreada) al mundo de las redes sociales
·         Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia)
·         Sesiones para ayudar a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo.
6-Consulta  
El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas posibles.
Los resultados de la elección pueden ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.

Una Consulta puede utilizarse:
·         Para realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema.
·         Para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto.
·         Para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.

7- Cuestionario y Cuestionario en Tiempo Real.
     
La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.
El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.
Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.
El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.

Los cuestionarios pueden usarse para hacer:
·         Exámenes del curso.
·         Mini Test para tareas de lectura o al final de un tema.
·         Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores.
·         Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento.
·         Para auto-evaluación

8- Diálogo
Los diálogos permiten a los estudiantes y profesores iniciar una conversación con otra persona. Son actividades del curso que pueden ser de utilidad cuando el profesor desea proveer al estudiante de retroalimentación privada sobre una actividad en línea. Por ejemplo, si un estudiante está participando en un foro de lenguas y comete un error gramatical que el profesor desea señalar sin avergonzar al estudiante, un diálogo es el lugar perfecto. Una actividad del tipo diálogo puede ser también una excelente forma para que los consejeros interactúen con los estudiantes - todas las actividades son registradas y el correo el electrónico no es requerido.

9-Diario  
La actividad de revista (Journal) les permite a los profesores obtener retroalimentación de estudiantes sobre un tema específico.

10-Elección de Grupo  
El módulo de Elección de grupo permite que el profesor proponga dos o más grupos del curso para que los estudiantes se auto matriculen en alguno de ellos.
El número de miembros para cada grupo puede limitarse a un número determinado de usuarios.
Los alumnos pueden o no cambiar libremente de grupo si el profesor así lo considera en la configuración de la actividad.

11- Encuesta 
El módulo Encuesta le permite construir encuestas empleando diversos tipos de preguntas, con el propósito de recopilar información de sus usuarios.

12-Encuestas Predefinidas  
El módulo de actividad Encuestas predefinidas proporciona una serie de instrumentos que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea. Un profesor puede usarlos para recopilar información entre sus alumnos que le ayude a conocer mejor su clase así como su propia forma de enseñar.
Tenga en cuenta que estas encuestas tienen ya las preguntas previamente predefinidas. Los profesores que deseen crear sus propias encuestas deben utilizar el módulo de actividad Encuesta.

13- Foro 
El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.
Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro pueden ser evaluados por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tienen muchos usos, como por ejemplo:
ü  Un espacio social para que los estudiantes se conozcan
ü  Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)
ü  Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura
ü  Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial
ü  Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto)
ü  Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos
ü  Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)
ü  Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

14- Glosario 
El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.
El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos.
Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.
El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los glosarios tienen muchos usos, como:
ü  Un registro cooperativo de términos clave.
ü  Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales.
ü  Un recurso con "consejos prácticos" con las mejores prácticas en un tema concreto.
ü  Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido.
ü  Un recurso con "asuntos que recordar”.

15- HotPot 
El módulo HotPot le permite a los profesores distribuir materiales de aprendizaje interactivos a sus estudiantes vía Moodle y ver reportes sobre las respuestas y resultados de sus estudiantes.

Una actividad única de HotPot consiste de una página opcional de entrada, un único ejercicio 'elearning' y una página opcional de salida. El ejercicio de elearning puede ser una página web estática o una página web interactiva que les ofrece a los estudiantes texto, audio, y estímulos visuales y graba sus respuestas. El ejercicio de elearning se crea en la computadora del maestro empleando programas de autoría y después se sube a Moodle.

Una actividad HotPot puede manejar ejercicios creados con los siguientes programas de autoría:
ü  Hot Potatoes (versión 6)
ü  Qedoc
ü  Xerte
ü  iSpring
ü  a cualquier editor de HTML

16- H5P Contenido Interactive 
El módulo de actividad de H5P le permite crear contenido interactivo como:

·         -videos interactivos
c   -conjuntos de preguntas
·         -preguntas de arrastrar y soltar
·         -preguntas de opción múltiple
·         -presentaciones

Además de ser una herramienta de creación de contenido enriquecido, H5P le permite importar y exportar archivos H5P para su reutilización y uso compartido.
Las interacciones del usuario y las puntuaciones se rastrean usando xAPI y están disponibles a través del Moodle Gradebook.
Añade contenido interactivo H5P cargando un archivo .h5p.
Puede crear y descargar archivos .h5p en h5p.org

17- JClic  
JClic es un proyecto de la Consejería Catalana de Educación. Consiste en una serie de aplicaciones de software de código abierto que permiten la creación de varios tipos de actividades educativas multimedia: acertijos, juegos de asociación, actividades de texto, crucigramas, juegos de búsqueda de palabras y más.
Además, en ZonaClic se ofrece un repositorio donde se muestran más de mil actividades. Ha sido creado por maestros y otros profesionales que desean compartir su trabajo con otros.
Este módulo les permite a los maestros añadir actividades JClic a cualquier curso y seguir el resultado de los pupilos (tiempo empleado en cada actividad, número de intentos, puntuación, etc).

18- Lección  
La actividad lección permite a un profesor presentar contenidos y/ o actividades prácticas de forma interesante y flexible. Un profesor puede utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumno varios itinerarios u opciones. En cualquier caso, los profesores pueden optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de pregunta, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida por el estudiante y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente.
Una lección puede ser calificada y la calificación registrada en el libro de calificaciones.

Las lecciones pueden ser utilizadas:
·         Para el aprendizaje auto dirigido de un nuevo tema.
·         Para ejercicios basados en escenarios o simulaciones y de toma de decisiones.
·         Para realizar ejercicios de repaso diferenciadas, con distintos conjuntos de preguntas de repaso, dependiendo de las respuestas dadas a las preguntas anteriores.

19- Lista de Verificación  
El módulo de lista de verificación permite a un profesor crear una lista de verificación / lista de tareas / lista de tareas para que sus alumnos trabajen.

20- Paquete SCORM 
Un paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip.
El contenido se muestra normalmente en varias páginas, con navegación entre las páginas. Hay varias opciones para la visualización de los contenidos, con ventanas pop-up, en tablas de contenidos, con botones de navegación, etc Las actividades SCORM generalmente incluyen preguntas calificables, que se registra en el libro de calificaciones.

Las actividades SCORM se pueden usar:
ü  Para la presentación de contenidos multimedia y animaciones.
ü  Como herramienta de evaluación.

21- Programador 
El programador de actividades te ayuda a programar citas con tus alumnos.
Los profesores indican los huecos de tiempo para reuniones y después los alumnos eligen uno de los huecos en Moodle. Los profesores a su vez pueden guardar el resultado de la reunión (y de forma opcional, una calificación) en el programador.
La programación grupal está disponible, es decir, cada hueco de tiempo puede tener sitio para varios estudiantes, y de manera opcional es posible programar citas para grupos enteros al mismo tiempo.

22- Quizventure  
Actividad Lúdica. ¿Sus estudiantes son propensos a procrastinar (aplazamiento de actividades ineludibles)? ¿Están jugando juegos en lugar de estudiar? ¡Bueno, ahora los puede motivar al permitirles hacer ambas cosas a la vez!
Quizventure es un módulo de actividad que carga preguntas de cuestionario desde el curso al que se agrega. Las respuestas posibles vienen bajando como naves espaciales y el estudiante tiene que dispararle a la respuesta correcta.
Nota: Quizventure está diseñado para promover el aprendizaje en lugar de la evaluación. Los estudiantes tendrán intentos infinitos con retroalimentación inmediata. Por esta razón, añada solamente las preguntas para las que desea que los estudiantes se aprendan las respuestas, en lugar de añadir las preguntas que quiere emplear para evaluar si han aprendido.

23- Subcourse  
El módulo proporciona una funcionalidad muy simple pero útil. Cuando se agrega a un curso, se comporta como una actividad graduada. El grado para cada estudiante se toma de una nota final en otro curso. Combinado con meta cursos, esto permite a los diseñadores de cursos organizar cursos en unidades separadas.

24-  Taller 
El módulo de actividad taller permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes.
Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle).
Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión por pares y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de ejemplo proporcionados por el maestro, junto con una evaluación de referencia. A los estudiantes se les dará la oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Los que envían y los que evalúan pueden permanecer anónimos si se requiere así.
Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

25- Tarea 
El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.
Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Por ejemplo, presentaciones orales, prácticas de laboratorio, etc.
Para tareas en grupo, el modulo tiene la capacidad de aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que está quede vinculada al resto.
Durante el proceso de revisión los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada; o usando métodos de calificación complejos como rúbricas. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.

26- Wiki 
 
El módulo de actividad wiki les permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar.
Se conserva un histórico de las versiones previas de cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante.

Los wikis tienen muchos usos, como por ejemplo:
ü  Para generar unos apuntes de clase colaborativamente entre todos.
ü  Para los profesores de una escuela que planean una estrategia o reunión de trabajo en equipo.
ü  Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutores.
ü  Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso.
ü  Como un diario personal para apuntes para examen o resúmenes (wiki personal).

4.1.2- RECURSOS EN MOODLE:

1-ARCHIVO 
El módulo Archivo permite a los profesores proveer un Archivo como un recurso del curso. Cuando sea posible, el archivo se mostrará dentro del interface del curso; si no es el caso, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo. El recurso Archivo puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash.
Observe que los estudiantes necesitan tener el software apropiado en sus computadores personales para poder abrir los archivos.

Un Archivo puede utilizarse para:

ü  Compartir presentaciones utilizadas en clase.
ü  Incluir una mini-web como recurso del curso.
ü  Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas.

2- CARPETA  
El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (Zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
Una carpeta se puede usar para:
·         Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los estudiantes.
·         Crear un espacio de subida de archivos compartido entre los profesores del curso (se debería ocultar la carpeta a los alumnos para que lo vean solo los profesores)

3- ETIQUETA 
El módulo etiqueta permite insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente.
Las etiquetas pueden ser utilizadas:
·         Para dividir una larga lista de actividades con un subtítulo o una imagen
·         Para visualizar un archivo de sonido o vídeo incrustado directamente en la página del curso.
·         Para añadir una breve descripción de una sección del curso.

4- GALERÍA DE CAJA DE LUZ (Lightbox Gallery)

El módulo de recurso de galería Caja de Luz (light box gallery) le permite a los participantes ver una galería de imágenes.
Este recurso le permite a Usted crear galerías de imágenes con una ´caja de luz' (Lightbox) habilitada dentro de su curso Moodle.
Como profesor de curso, Usted puede crear, editar y eliminar galerías. Se generarán pequeñas imágenes (thumbnails), que pueden usarse para la vista en imágenes reducidas.
Al elegir cualquiera de las imágenes reducidas le podrá en foco la imagen referida y le permitirá desplazarse por la galería a su antojo. Al usar los scripts de la Lightbox se crean efectos de transición agradables cuando se cargan o desplazan las imágenes.

5- LIBRO 
El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones.

Un libro puede usarse:
ü  Para mostrar material de lectura de los módulos individuales de estudio.
ü  Como un manual para el personal del departamento.
ü  Como un portafolio de trabajos de los estudiantes.

6- PÁGINA  
El recurso Página permite a los profesores crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros.
Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso de Archivo está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.

Una página puede ser utilizada para:
ü  Dar a conocer los términos y condiciones de un curso o el programa de la asignatura.
ü  Para incrustar varios vídeos o archivos de sonido, junto con un texto explicativo.

7- PAQUETE DE CONTENIDO IMS 
Un paquete de contenidos IMS permite mostrar dentro del curso paquetes de contenidos creados conforme a la especificación IMS Content Packaging.

8- RECORDINS BN 
Use el módulo RecordingsBN como recurso para proporcionar acceso a las grabaciones de BigBlueButton relacionadas con este curso.

9- URL 
El recurso URL permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web. La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien, este puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de qué repositorios están habilitados para el sitio).
Hay una serie de opciones de visualización de la URL, como incrustada o abierta en una nueva ventana, y opciones avanzadas, como parsear (recorrer todos los registros de una base de datos) información a la URL, como el nombre de un estudiante.
Tenga en cuenta que las URLs también pueden ser añadidas en otros recursos o actividades a través del editor de texto.

V- Internet como Herramienta Educativa.
Internet es la base de la Web y ésta junto al software y el hardware es la base de la comunicación y las TICs, es todo un mundo que permea la educación, la vida privada, laboral y familiar.
De modo que conocer los elementos que hay en internet es vital para nuestro desempeño como maestros.
Internet representa una importante fuente de recursos para auto formación y para la práctica profesional.
Es una privilegiada vía de comunicación, colaboración e intercambio entre profesionales.
Internet ha traído consigo también nuevas formas de enseñar, de aprender y de orientarse.
Los cambios tecnológicos hacen que surjan nuevas necesidades y que se abran nuevas posibilidades en el campo de la educación.
La competencia Digital es transversal a todas las asignaturas, por tanto no utilizarla ya no es una opción.
Las dos funciones básicas del Maestro, hacer que el estudiante aprenda y evaluarlo encuentran herramientas en internet para lograrlos.
Dependerá del maestro aprenderlas a usarlas con excelencia y utilizarlas en sus dos funciones que lo definen.

VI- Aplicaciones de la Web 2.0. en la educación.

·         Herramientas para trabajo colaborativo: Blogs, La wiki, foros.
ü  Plataformas Moodle: www.moodle.com/

üTUVITEC (Tutorías Virtuales de Tecnologías): https://tuvitec.milaulas.com/

ü  Páginas Webs, Como WordPress. www.es.wordpress.com/

Esta herramienta permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren tareas a partir de listas.

ü  Hackpad: https://hackpad.com/
Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo. Una de sus principales ventajas es que puede ser sincronizada con Dropbox, lo que permite que los archivos tengan un backup o copia de seguridad automática. Por otra parte permite embeber videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube, así como también galerías fotográficas de Flickr.
El acceso a la herramienta es gratuito y el registro para ingresar puede hacerse a través de una cuenta de Google o Facebook, si así lo desea el usuario.

ü  Quip: https://quip.com/intl/es/
Es una herramienta multiplataforma disponible en versión de escritorio y dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.
Dentro de sus características se encuentra que permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuenta con soporte en 11 idiomas diferentes lo que facilita trabajar con personas en cualquier parte del mundo. El funcionamiento es muy sencillo, el usuario puede crear un documento y agregar a sus colaboradores mediante los correos electrónicos.

ü  Poetica: https://poetica.com/
Es una plataforma muy conocida para trabajar de forma colaborativa, permite que varias personas trabajen en tiempo real y simultáneamente sobre un documento y lleva un registro de cambios y acciones realizadas.
Entre sus características más destacadas sobresale que permite trabajar documentos en diferentes tipos de formato como Word, PDF y RTF. Por otra parte, da la opción de compartir y editar desde casi cualquier sitio en la web ya que vincula opciones como agregar un post de WordPress (si se usa Evernote), correos electrónicos, formularios online, entre otros.
La extensión para Chrome permite trabajar de la siguiente manera: cuando están escribiendo un documento o artículo en Google Drive, Gmail, Microsoft Word o mismo WordPress, si necesitan ayuda de otras personas, solo tienen que hacer clic en el botón de Poética en Chrome, para importar a Poetica el documento que están escribiendo y así los demás miembros del equipo pueden colaborar en el mismo.

Es una plataforma de trabajo colaborativo dirigido a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan hacer anotaciones, dibujos e incluso modificaciones al material.
Esto significa una gran ventaja a la hora de realizar ajustes en piezas gráficas en equipos de diseñadores o cuando el cliente desea dar valoraciones a un producto e interactuar con este. Al igual que otras herramientas, la plataforma lleva un registro de los cambios realizados.

·         Creación de sitios web,
·      Wix.
  • Weebly.
  • 000webhost.
  • Yola.
  • EDUBlogs.
  • Freehostia.
  • Webs.
  • 5GBfree.
  • Jimdo.
  • FreeHosting.com.
  • ETCETER.COM
·         Almacenamiento y Servicios de creación de documentos:
·         Dropbox
·         Google Drive
·         Skydrive
·         Box
·         OneDrive

·     Herramientas para compartir recursos: Las plataformas más importantes  y Presentaciones y documentos en línea
·         EMAZE
·         YouTube
·         SlideShare
·         Scribd.com
·         PREZI
·         Glogster
·         Zoho
·         Google Docs
·         Empressr
·         Knovio
·         Bunkr
·         Prezentit
·         Slide Rocket

Álbumes De Fotos:
·         Photobucket
·         Google Fotos
·         Apple iCloud Photo Library
·         Amazon Prime Photos
·         ThisLife
·         Picasa
·         Flickr

Geoaplicaciones:
·         GoogleMaps
·         Quikmaps
·         Tinder: Para ligar parejas
·         Car Locator: Para localizar tu carro parqueado
·         Waze: información en tiempo real sobre el estado del tráfico
·    Foursquare: encontrarás los lugares más cercanos a ti para cenar, ir a tomar una copa, o cualquier cosa que se te ocurra
·    Sacracy RPG: es un juego de rol que te lleva a una Edad Media repleta de criaturas peligrosas a que debes combatir.
·         Google Now Launcher: es un perfecto organizador de tu agenda
·  Swarm: la otra mitad de Foursquare, se puede hacer los checking y reservaciones
·   Google Latitude: Permite saber dónde se encuentran tus amigos en todo momento.
·         Tourist eye: una guía para tus viajes, te permite utilizar la aplicación offline en todo momento.
·         Foodspotting: para encontrar el lugar perfecto para comer
·   NSA Photo Spy: te sitúa en el mapa y te muestra todas las fotografías geolocalizadas que se publican a tu alrededor en servicios como Flikr, Instagram o Places entre otros. Así te enterarás de todo.
·         Citymapper: para consultar rutas urbanas
·     Ingress: es un juego de estrategia, con un gran aporte social, que utiliza el mundo real como tablero para jugar. Un juego global que propone misterios, intrigas y una competición a nivel global.
·         Google Skymap: para aficionados a la astronomía
·         Rutastic: para runners, ciclistas y deportistas de todo tipo

Mapas Mentales:
Aplicaciones ON Line
ü  Bubble.us
ü  MindMeister.
ü  Mindomo.
ü  Mind42.
ü  Wisemapping.
ü  Text 2 Mind Map.
ü  Litpen

Aplicaciones offline
Ø  Freemind.
Ø  Semantik.
Ø  RecallPlus.
Ø  Labyrinth.
Ø  Vym (View Your Mind).
Ø  PersonalBrain.
Ø  GoConqr
Ø  MAPMYself.
Ø  XMind.
Ø  MindNode.

Mapas Conceptuales:
ü  Cmaps tool
ü  MindBoard Classic
ü  MindQ
ü  iThoughts
ü  Maptini
ü  MindMaple
ü  iMindMap HD
ü  SimpleMind+
ü  Mapa Mental
ü  MindMeister
ü  Connected Mind
ü  MindNode
ü  Mindomo
ü  Idea Sketch
ü  MindGenius
ü  Popplet
ü  Creately
ü  Gliffy
ü  Text 2 Mind Map
ü  KWHL Chart
ü  Wise Mapping
ü  Bubbl
ü  FreePlane
ü  Draw.io
ü  GoConqr
ü  Mindmanager

·         Herramientas para organizar y recuperar información: 
Nubes de etiquetas (o tags): Una nube de etiquetas también es uno de los métodos más utilizados por la mayoría de CMS (sistema de gestión de contenidos) que permiten crear páginas webs o blog, para resaltar las palabras clave de un sitio web. Una nube de palabras o nube de etiquetas es un recurso visual que se utiliza para representar las palabras más destacadas que componen un determinado texto.
ü  Wordle: requiere descarga la última versión de Java para utilizar  
ü  Tagxedo: necesita instalar Microsoft Silverlight para su correcto funcionamiento.
ü  Tagul: se forman imágenes con la nube de palabras
ü  TagCrowd: no es del todo gratuita
ü  ImageChef (Make Word Mosaic): permite hacer un mosaico de palabras con diferentes forma o símbolos,
ü  WordItOut: es de las más simples porque no permite mucha personalización ni cambiar colores
ü  ABCya (WORD CLOUDS FOR KIDS): es muy simple, es básicamente una colección de aplicaciones online o juegos y actividades educativas para los niños. Instrucciones de voz en inglés.
ü  VocabGrabber: su uso está mucho más enfocado a la analítica de textos y de términos en los mismos.
ü  ToCloud: es una App online de nube palabras gratuitas que trabaja directamente desde el navegador sin necesidad de un plugin adicional como Java o Silverlight. Aunque es simple y poco atractiva.
ü  Wordaizer: es un software de descarga gratuita que se puede utilizar directamente en el ordenador sin un navegador o plugins adicionales y sin internet.

Marcadores sociales: Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa. Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización. Las herramientas de marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores de flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en nuestras aulas.

ü  Diigo : http://www.diigo.com/search/
ü  Delicious: http://www.delicious.com/
ü  Blinklist: http://blinklist.com/
ü  Digg: http://www.digg.com
ü  Mister Wong : http://www.mister-wong.es/

Redes sociales: Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

“Algunas personas nunca entenderán nada, porque entienden todo demasiado pronto.” -Alexander Pope.

Fuente Bibliográfica:
1- L’Oréal España, S.A. (2015). ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? 2017, Marzo 31, de Verizon France SAS Sitio web: http://www.loreal-paris.es/tendencias/moda/que-son-las-nuevas-tecnologias.aspx
2- Illescas Tovar, Jacqueline. (2014, Sept 12). "Características de las nuevas tecnologías". 2017, Abril 11, de PREZI Sitio web: https://prezi.com/re5qzympkbv0/caracteristicas-de-las-nuevas-tecnologias/
3- Artiles Armas, Auri. (2009, Julio 01). "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación". 2017, Abril 11, de Blogger Sitio web: http://auartar.blogspot.com/
4- Mayorga Aguirre, Diana. (2013, Junio 12). "PLANIFICAR ACTIVIDADES INTEGRANDO LAS TICS". 2017, Abril 11, de BLOG Sitio web: http://dianamayorgaa.blogspot.com/2013/06/planificar-actividades-integrando-las_12.html
5- Cantoral, Luis Barriocanal. (2007, Marzo 11). "Internet como herramienta para la Orientación Educativa". 2017, Abril 11, de http://www.orientaeduc.com Sitio web: http://www.orientaeduc.com/tics/194-internet-como-herramienta-para-la-orientacion-educativa
6- Corporación Colombia Digital. (2014, Octubre 30). "5 Herramientas para trabajo colaborativo". 2017, Abril 11, de Colombia Digital Sitio web: https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/7931-5-herramientas-para-trabajo-colaborativo.html
7- SONY. (2014, Septiembre 16). "Las 16 mejores aplicaciones de geolocalización en Android". 2017, Abril 11, de ESPACIO SONY Sitio web: https://www.xatakamovil.com/espacio-sony/las-15-mejores-aplicaciones-de-geolocalizacion-en-android
8- Pajuelo, Laura. (2017, Marzo 15). "25 apps para crear mapas conceptuales y mentales". 2017, Abril 11, de Revista EDUCACION 3.0 Sitio web: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html
9- Facchin, José. (2015, Marzo 07). "Nubes de palabras 10 Herramientas para crear nube de tags gratis". 2017, Abril 12, de JF-Digital Sitio web: http://josefacchin.com/nubes-de-palabras/
10- Toral, Amparo. (2011, Marzo 21). "Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious". 2017, Abril 12, de OBSERVATORIO TECNOLÓGICO Sitio web: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
11- León Mallorquín, Andrés M. (2012). "Marcadores Sociales para la enseñanza". 2017, Abril 12, de RINCÓN DEL CANARIO Sitio web: https://sites.google.com/site/rincondelcanario/marcadores-sociales-para-la-ensenanza
12- Nieto, Ana. (2016, Junio 02). "Las 30 Redes Sociales más Utilizadas". 2017, Abril 12, de WebEmpresa2.0 Sitio web: http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

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