EL INSTRUCTOR: Es el que enseña conocimientos y habilidades específicas en un corto plazo. Es aquel que imparte técnicas y tácticas. Instruye sobre habilidades físicas o tecnológicas. Suele denominarse a las instrucciones militares, instrucciones operarias de maquinarias en un proceso industrial. No se involucra con la enseñanza de valores o conductas humanas salvo que estas involucren una parte fundamental en las técnicas o tácticas que se estén enseñando como son las actitudes con respecto a la obediencia, seguimiento de las instrucciones o cadena de mando. El Instructor suele ser una persona con suficiente experiencia y muy especializada en lo que imparte. Es muy eficiente y logra conseguir un alto grado de excelencia en los que le aprueban.
EL PROFESOR: Es el que enseña con Actividades Pasivas mayormente, o sea, el alumno casi no hace nada salvo tareas para la casa. En el aula el Profesor redacta, transmite y expone el conocimiento todo el tiempo. Suele estar ubicado en el método de la ilustración francesa. El Profesor al Evaluar solo Califica sobre examenes y tareas. El Profesor utiliza mucho la estrategia del Magister de Aristóteles, Preguntas y respuestas sobre cuestionarios. Suele no diseñar Actividades E/A Activas, donde el alumno sea el que descubre su aprendizaje, mas bien utiliza las mas cómodas y añejas actividades monótonas, que suelen cansar a los alumnos. El Profesor solo se involucra con la persona del alumno en los aspectos relacionados con su materia o asignatura.
EL FACILITADOR: Se apega a una guía o programa establecidas incluso antes de una evaluación diagnostica. Suele utilizar Actividades E/A Activa muy prolongadas, donde el alumno es mas Activo que el Profesor. El Facilitador por su parte tiende siempre a iniciar con una Actividad Demostrativa, pasiva para el Alumno, y luego se torna en un comportamiento de los alumnos en muy Activos y de mucho provecho en su aprendizaje. Estas técnicas también son muy utilizadas por el INSTRUCTOR.
EL problema comienza en que el Facilitador crea un ambiente propicio inadecuado cuando la Actividad E/A Activa se prolonga demasiado y el estudiante queda a la deriva en sus propias especulaciones y conclusiones al minimizarse la supervisión y acompañamiento.
El Facilitador suele ponerse demasiado Pasivo al no implementar una Evaluacion constante durante el proceso y del acompañamiento. El facilitador, sino tiene vocación de enseñar puede acomodarse poniendo actividades activas largas y abundantes a los alumnos para él no hacer nada.
EL problema comienza en que el Facilitador crea un ambiente propicio inadecuado cuando la Actividad E/A Activa se prolonga demasiado y el estudiante queda a la deriva en sus propias especulaciones y conclusiones al minimizarse la supervisión y acompañamiento.
El Facilitador suele ponerse demasiado Pasivo al no implementar una Evaluacion constante durante el proceso y del acompañamiento. El facilitador, sino tiene vocación de enseñar puede acomodarse poniendo actividades activas largas y abundantes a los alumnos para él no hacer nada.
El compromiso del Facilitador al igual que el profesor solo evalúan en sus horarios de clases los aspectos Epistemológicos y solo estos.
EL MAESTRO: Suele tener un balance entre las Actividades E/A Activas (60% y 80%) y Actividades E/A Pasivas (40% a 20%). Es experto en su área, y tiene muy claro que debe diseñar escenarios para sus Actividades E/A donde al alumno no le quede mas remedio que aprender por sí mismo construyendo sus conocimientos. Un Maestro no solo evalúa el aspecto Epistemológico sino también los aspectos Axiológicos. El Maestro evalúa dentro y fuera del aula, o sea, en todo el entorno a sus alumnos, porque no solo le preocupa la formación profesional, sino humana con un enfoque Integral. El Maestro evalúa siempre y constantemente para supervisar que los alumnos van adquiriendo las Competencias Especificas, Actitudinales y Humanas. Da poca importancia a las calificaciones.
Con tu entrega has demostrado ser un maestro, y el cariño y admiración que tus ex alumnos te demuestran es una muestra de ello.
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